Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2021

CLASE #11. “EL CUERPO DEL DISCÍPULO” - SÁBADO 12 DE JUNIO 2021

 



Tal como leemos en 1ra Corintios 6:19, el cuerpo es el templo del Espíritu Santo y debemos cuidarlo.


Desbalances en el uso del cuerpo


Algunos convierten el cuerpo y el vientre en su dios.

Filipenses 3:18-19 lamenta: Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal.

Se debe usar el cuerpo para vivir, y no vivir para el cuerpo, pues este es un instrumento de Dios y para Dios. La Escritura, en su versión antigua, califica como obra de la carne los banquetes, refiriéndose así a la gula.

Otros, privan de todo deleite o gusto su vida, creyendo que esto es santo.

Colosenses 2:20-23 aconseja: Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Hay personas que someten su cuerpo a tratos que no provienen de Dios. Se obligan a vomitar con tal de no perder su esbelta figura, haciendo sufrir su cuerpo como Dios nunca ha deseado, sirviendo así a los ojos de los demás, en lugar de servir a Dios con el cuerpo. Obviamente, no debemos descuidar el cuerpo, pero nunca será de Dios ponerlo a sufrir, castigándolo con tal de tener una figura delgada, impuesta por la moda o las pasiones de la carne y no por salud. El ejercicio físico


1ra Timoteo 4:8 explica: porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.


Los dos extremos que existen en cuanto al ejercicio corporal:


1. El ejercicio es pecado? Durante mucho tiempo se consideró el practicar algún deporte como pecado, al interpretar incorrectamente las Escrituras, ya que dice que la caridad tiene promesa en esta vida y en la venidera. Pero lo que aquí se nos enseña es que el ejercicio poco aprovecha porque tiene promesa solo para esta vida y no para la venidera. Si sirviéramos a Dios en esta vida, y lo servimos metidos dentro de nuestro cuerpo, mantengámoslo bien.


2. El culto al cuerpo. Existe hoy una corriente de darle al cuerpo más que querer estar realmente, saludable y debemos mantener el perfecto balance en este asunto.

Debemos averiguar cuál es la razón por la que se hacen las cosas, pues esto revelará por qué se ejercita o cuida el cuerpo. Por ejemplo, ¿deseas estar saludable o competir con otros por un mejor cuerpo? ¿Deseas estar bien para tu cónyuge o para ser exhibido? ¿Deseas estar mejor de salud o buscas ser admirado, no solo por otros, sino por ti? ¿Está tu alma contenta o necesitas ciertas medidas para estar feliz? Otros ejemplos son artistas y modelos; parecieron estar imponiendo la moda de cómo debe ser el cuerpo. Las mujeres de hoy desean restaurar sus senos o presumirlos basados en pasiones desordenadas.

Hay obras carnales o de la ley por las cuales buscamos justificación delante de Dios


Filipenses 3:1-9 dice: Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.

En este pasaje, encontramos que Pablo estimaba como pérdida y basura (la versión antigua dice “estiércol”) todas las cosas de la ley en las que tenía puesta su confianza, con tal de conocer a Cristo y las justificaciones mediante la fe y no las obras.

Si Pablo considera que la circuncisión, la cual era un acto de purificación, obligada para ser parte del pueblo de Dios, es una mutilación del cuerpo, ¿cómo consideraría las demás obras de la ley versus la justificación mediante la fe? No permitas que nadie intente judaizarte.


El cuerpo es templo del Espíritu Santo

1ra Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

El cuerpo no debe entregarse al pecado, sino al Señor.

1ra Corintios 6:12-20 aclara: Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna. Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

1ra Corintios 3:16-17 sentencia: ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.


Algunos pecados que se cometen con el cuerpo son fornicación, adulterio, lascivia, lujuria, orgías y borracheras.


• El cuerpo se presenta en culto racional (Romanos 12:1)

• Que el cuerpo no sirva al pecado (Romanos 6:11-15)

• No reine el pecado en el cuerpo mortal (Romanos 6:11-15)

El cuerpo también es para el cónyuge


 Corintios 7:1-6 enseña: En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. 1ra Corintios 7:32-35 explica: Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.


VIDEO: PUESTOS  EN CLASE



Debemos usar el cuerpo para expresar lo que somos “por dentro”, y no para componer lo “de

10 comentarios:

  1. Buena noche, queridos hermanos y discípulos de Jesucristo. Confío en el Señor que esta clase haya sido de gran provecho. Estos temas, generalmente, no se predican, pero debemos tener conocimiento sobre lo que DIOS desea que hagamos con nuestro cuerpo, honrarlo, cuidarlo, pero tampoco idolatrarlo. De qué manera aprendió en esta clase? Quedo pendiente de sus comentarios! Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. Bueno yo entendi que debemos cuidar nuestras cuerpo, mente y alma de todo tipo de pecado de la carne ya que sabemos que vivimos en un mundo donde el pecado abundan ya que el enemigo busca la forma o medio para hacernos pecar. Atte. Marla de Serna

    ResponderBorrar
  3. muchas veces no le damos importancia a nuestro cuerpo, y siempre pensamos mas en el alma y en el espiritu, mas sin embargo la palabra de Dios nos muestra la importancia de ella para Dios, personalmente puedo decir que debo cuidar mas mi cuerpo como leí todo en exceso es malo.
    Esta enseñanza una vez mas me muestra que Dios no se puede negar a lo que El es (Padre, Hijo y Espíritu santo) los tres en uno, y hijos de El, hechura suya y semejanza de Dios nosotros somos cuerpo, alma y espíritu, formando así una sola persona, nuevamente Dios demostrando su Paternidad en nosotros, su ADN recorre todo nuestro ser. Hay que cuidar nuestro cuerpo porque de el rendiremos cuenta a Papá. ***comentario de Nelys***

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. correccion: *y nosotros como hijos de El,hechura suya y semejanza de Dios, somos cuerpo, alma y espíritu, formando así una sola persona, nuevamente Dios demostrando su Paternidad en nosotros, su ADN recorre todo nuestro ser. Hay que cuidar nuestro cuerpo porque de el rendiremos cuenta a Papá.

      Borrar
  4. Bendiciones .es importante cuidar nuestro cuerpo .porque es templo de DIOS.la vida es un regalo pero la salud una recompensa .cuidemos nuestro cuerpo alimentando nuestro espíritu y sometiendo el Alma .herlin moreno

    ResponderBorrar
  5. El cuerpo es templo del Espíritu Santo, debemos cuidarlo y mentenerlo saludable con una buena alimentacion y comprender que sometiendolo a la obediencia de Dios tendremos una mejor manera de vivir. Ariadne de Barrera

    ResponderBorrar
  6. El cuerpo es importante ya que además del vientre podemos encontrar los 5 sentidos fisicos, más importantes del ser humano y dependiendo lo que estos reciban, se alimenten así se va reflejar el resto de lo que no podemos ver(alma y espiritu).Los fariseos se preocupaban de la comida, bebida y limpieza física(Jesús mismo profundiza sobre esto que no solo es algo fisico sino más bien espiritual,ya que una acción, habito o conducta te lleva a otra) y por otro lado sin desbiarse de los fariseos los Corintios le daban poca importancia al cuerpo, pensaban que cometer adulterio, fornicación,...por ser el cuerpo no tenía importancia(1Co.5); pero es Pablo quien les explica que si tiene que ver mucho y que son esas pequeñas cosas que si no la atendemos para bien dañamos todo lo demás, es ahí donde escribe "es templo del Espíritu Santo"(1Co.6). Entonces entiendo que si Yo hago desarreglo en la comida o trato de corregir algo que ya Dios formo, no me quiero a mi misma y tampoco soy buena administradora de lo tangible, visible que Dios me ha dado. Mi cuerpo es del Señor. Magaly.

    ResponderBorrar
  7. Somos seres Tripartita espíritu, alma y cuerpo por lo tanto, estas áreas de nuestro ser no pueden funcionar adecuadamente sin estar conectadas una de la otra es allí donde yo veo la importancia de que nosotros cuidemos nuestro cuerpo pues nosotros somos templo del Espíritu Santo y nuestro cuerpo es el medio físico que Dios nos dio para que expresemos su vida aqui en la tierra, si queremos ser útiles para su reino debemos cuidar nuestro cuerpo.

    ResponderBorrar
  8. Florentina.
    Es importante cuidar nuestro cuerpo ya que es el templo del Espíritu Santo.Muchas veces los excesos nos hacen enfermar os y destruirlo pero Dios en su infinita misericordia nos pone en alerta. De hoy en adelante seré más cuidadosa.Gracias Señor por advertirnos.

    ResponderBorrar
  9. En esta clase aprendí la importancia de cuidar nuestro cuerpo,conocia que somos templo del Espíritu Santo, pero que a Dios le mimportaba waooo no,no lo sabía. Pensando un poco Jesús ayunaba y caminaba mucho y tan solo caminar wstamos haciendo ejercicio. me quedo con cuidar mi alimentación y caminar ,porque hay que cuidar nuestro templo.

    ResponderBorrar

CLASE 15 “CONVICCIÓN, COMPROMISO Y CARÁCTER” [SÁBADO 17 JULIO 2021]

  Convicción, Compromiso y Carácter La convicción que tengamos en algo nos llevará a comprometernos con ello. Nadie se compromete sin antes ...