Buscar este blog

sábado, 10 de julio de 2021

CLASE #14 “LA GRACIA” [ SÁBADO 10 JULIO 2021]

 LA GRACIA 

La gracia es uno de los temas más apasionantes que se puede encontrar en toda la Biblia. Es tan sencillo que el diablo ha querido distorsionarlo a través de todos los tiempos. Es preciso aprender a vivir la gracia tal como la enseñó Jesús y Sus apóstoles.

Somos salvos por gracia

Efesios 2:7-9 explica: para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no es de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (ver contexto desde el verso 1)

En lugar de recibir castigo merecido por ser hijos de ira, por Su gracia nos hizo resucitar juntamente con Cristo.

La gracia nos fue dada en Cristo.

Juan 1:14-17 nos recuerda: Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.


La gracia no viene sola, por sí misma, sino a través de Jesús, el Hijo de Dios. Gracia significa “favor”. Es decir, es un favor voluntario, no algo que alguien esté obligado a dar.


No como deuda, sino de gracia.

• Romanos 4 • Romanos 5:1-2 asegura: Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Es importante observar que la figura de la justificación por medio de la fe la aprovecharon primero los gentiles, quienes no habían practicado la circuncisión. En su momento, la circuncisión para los judíos fue la figura del pacto de Dios, pero ahora, nuestro corazón es circuncidado al creer en Cristo.

Al venir Jesús a los suyos (los de la circuncisión), ellos no le recibieron, pero a todos los que le reciben (gentiles), les otorga potestad de ser llamados hijos de Dios, cumpliéndose así el orden de la figura de la justificación. Hoy los gentiles creen, y llegará el día en que el tiempo de los gentiles se cerrará y entrarán los judíos.

• Romanos 11:25 dice: Porque no quiero hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad.

La gracia no implica autorización para pecar

• Tito 2:11-13 cuenta: Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

• Judas 1:4 explica: Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.


• Hebreos 10:28-29 advierte: El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? • Romanos 6:1-2 cuestiona: ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?


• 2da Corintios 10:3-5 enseña: Pues, aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

Debemos testificar de Su gracia.

• Hechos 20:24 declara: Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

• Hechos 20:32 comparte: Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.

Los apóstoles predicaban sobre la gracia

Cuando la Biblia dice que los discípulos perseveraban en la doctrina de los apóstoles, una de las principales doctrinas era la gracia de Dios.

Ejemplos:

1. Hechos 11:20-24 en Antioquía.

2. Hechos 13:37-47 dice que perseveraban en la gracia. En este verso, vemos que la gente consiguió por fe aquello que no podía justificar por la ley. Lo que antes no pudiste, mucho menos ahora dada la gracia.

3. Hechos 14:1-4 (ver el último verso del capítulo 13). ¿Por qué estaban divididos los judíos y los apóstoles? Por el mensaje que creyeron, es decir, la gracia, lo vemos claramente en el verso 2.

👇👇👇


VIDEO PUESTO EN CLASES | LA MUJER ADÚLTERA 


11 comentarios:

  1. Buena noche 🌙 queridos discípulos. El Blog de la clase de hoy titulada: “La gracia” ya está disponible para que puedan realizar sus comentarios acertados y con los temas específicos que aprendieron en clases o les ministro. Bendiciones

    ResponderBorrar
  2. La gracia.un tema q muchas voces es algo confusos. Recibir algo q no merezco. Pero así es nuestro DIOS.y do gracias por su gracia.por qué no la merezco pero EL me la dio.herlin Moreno

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches,el día de hoy aprendí que la ley fue dada por medio de moisés,pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
    Como puntos importantes tenemos que la "Gracia " nos lleva a la vida eterna,el amor del padre y la salvación a través de Jesucristo;pero así como todo regalo preciado tenemos que cuidarla y no vivir en pecado.

    ResponderBorrar
  4. Aprendí que debo cada día cuidar celosamente este regalo,la gracia que nos dio nuestro Señor Jesús que aun que suene duro no merecíamos y que debo esforzarme cada día para vivir en obediencia,humildad y arrepentimiento.No perder esta gracia también hablando de la palabra y dar constante testimonio de ella. Florentina

    ResponderBorrar
  5. Tremendo tema la gracia de Dios, regalo q no merecemos y q x su infinita misericordia nos la da x q nos ama, nos da vida y nos da salvacion y q solo x nuestro señor Jesucristo la recibimos. Puntos q impactaron y q marcaran mi vida espirirual.

    ResponderBorrar
  6. Nos amo, nos dio vida y somos salvos. La Gracia, favor inmerecido. Según la ley de Moisés la sentencia era la muerte así como esa mujer adultera; Gracias a Jesús que nos rescato y levanto esa bandera de salvación a nuestro favor. Leyendo el pdf.aprendí algo nuevo en Ro.11:25. Me puso a meditar*llegará el día en que el tiempo de los gentiles se cerrará y entraran los Judios* 🤯

    ResponderBorrar
  7. La Gracia es el mejor regalo de Dios, ya que sin ella jamas hubiesemos tenido acceso a recibirle, es un regalo inmerecido, el cual fue dado con un precio demasiado alto pero con todo el amor que existe , ella nos da amor y salvación, debemos valorar y atesorar ese regalo ,cuidándolo como nuestro tesoro. Mas Gracias sean dadas a Dios ,que nos dala victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo .Rom.15:57 Ariadne de Barrera

    ResponderBorrar
  8. Que increíblemente maravillosa es la gracia de Dios ofrecida a nosotros los pecadores que se nos hace imposible por nuestros medios alcanzar la salvación por nuestros medios humanos: TODO AQUEL QUE EN EL CREE NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA.
    Que precioso es que no diga para todo aquel que no peca o para todo aquel que es bueno, o para todo aquel que no ha cometido errores.
    Sino que a pesar de nuestros errores, a pesar de nuestras debilidades, podemos ser salvos creyendo en la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo.
    Si no fuera por Su gracia, no tuviéramos el deseo de conocerle. En nuestro pecado, amamos la oscuridad, no amamos la luz. Pero Él nos levantó de la muerte y nos trajo a la luz de Su gracia.
    Es la gracia de Dios la que nos salva. No podemos salvarnos a nosotros mismos; la salvación es una obra de Dios. «Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.» (Efesios 2: 8-9)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Waooo que bien explicado, discípulo, pero ¿puien escribió esto? Atte pastora.

      Borrar
  9. Bendiciones entre tarde a clases dentro de lo poquito que escuche me quedo con esta frase que la maestra repitio muchas veces hay que testificar de la gracia los apóstoles lo hacían, aprendí algo que no sabía: La gracia no,nos da derecho para pecar y debemos cuidar la sangre que Jesús derramo, valorarla.

    ResponderBorrar
  10. E aprendido de que aun siendo pecadores el señor derama de su gracias para perdonar nuestros pecados y tambien que la gracias no nos da derecho en que andemos en pecado si no que nos corrige para que vivamos en santidad y asi alcanzar la salvacion que por gracias que el señor a deramado sobre nosotros
    Atte. Marla De Serna.

    ResponderBorrar

CLASE 15 “CONVICCIÓN, COMPROMISO Y CARÁCTER” [SÁBADO 17 JULIO 2021]

  Convicción, Compromiso y Carácter La convicción que tengamos en algo nos llevará a comprometernos con ello. Nadie se compromete sin antes ...