Buscar este blog

sábado, 3 de julio de 2021

CLASE #13 “ BENDICIÓN BAJO COBERTURA” ( SÁBADO 3 JULIO 2021)



Bendición bajo la Cobertura

Cobertura es estar al cuidado y protección de una persona, bajo las bendiciones y promesas que Dios le ha dado y a quien debemos respeto, obediencia y fidelidad, ya que es el encargado de formar nuestra vida.

Según Genesis 12:2, la obediencia de uno bendice a muchos, y así es con la autoridad que Dios ha puesto para bendecirnos. En la cobertura opera la herencia de bendición, contrario a las maldiciones generacionales.

Principios de la cobertura

Cobertura es recibir bendición a través de una persona que le fue obediente a Dios y le creyó.

• Para estar bajo cobertura de alguien hay que seguir la visión de esa persona. Esa cobertura será efectiva si existe una relación de discipulado.

• Aquel que está bajo cobertura, sigue los mismos principios y valores que su maestro o mentor le ha instruido y corregido.

• Tener cobertura es estar bajo la autoridad de alguien. Al estar en cobertura se trabaja como un solo equipo, bajo una cabeza que lo dirige.

• La cobertura es como la relación que existe entre un padre y un hijo. Existe cobertura donde hay relación de autoridad, como en la familia, en los negocios, en la iglesia y en la nación.

Características de estar bajo cobertura

1. Trabajar bajo la misma visión.

2. Tener un proceso de formación y discipulado.

3. Honrar la autoridad por quien recibimos las bendiciones y promesas.


Trabajar bajo la misma visión.

Abraham, Isaac y Jacob son buen ejemplo de esto.

Hebreos 11:8-9 dice: Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa.

Dios le dio el llamado y la visión a una persona para que la transmitiera a muchos más y contempló a sus descendientes en el llamado y la bendición. El llamado fue hecho a Abraham, pero Dios consideró a multitudes como coherederos de esa misma promesa.

Sigamos la visión de Dios

De igual forma en una iglesia, Dios le da la visión al pastor, quien es responsable de transmitirla al resto de la congregación. Las ovejas deben oír la voz de su pastor y seguir las indicaciones de este, pues al transmitirles la visión, lo que realmente está haciendo es decirles cuál es la voluntad de Dios para esa congregación y para cada uno de sus miembros.

Así como el Señor espera que el pastor escuche y obedezca la visión que le está dando, también espera que la congregación escuche y siga la visión que el pastor les indique. Donde hay más de una visión, hay di-visión (dos visiones)

La cobertura no es para que cada miembro de la iglesia haga lo que considera bueno y solo busque apoyo en aquello que le trae beneficio. Cuando nos comprometemos con los pastores y la congregación a la cual pertenecemos, estaremos genuinamente cubiertos. Es hora de que las iglesias estén llenas de gente comprometida.

Pablo y Timoteo

Pablo y Timoteo también son un buen ejemplo de trabajo conjunto por una visión. Pablo consideraba a Timoteo un verdadero hijo en la fe porque servía para el Evangelio, no viendo por lo suyo, sino por lo de Cristo. Dijo: Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros, porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.

El servicio va más allá de trabajar en la organización de una persona. Debe haber un mismo ánimo en esa obra, un compromiso serio y una genuina relación de discipulado. En la obra de Dios no se debe permitir la actitud “mientras que”, es decir que no se debe pensar: “Sirvo aquí mientras Dios me llama”, “Me sujeto mientras fundo mi ministerio”, por ejemplo. Timoteo era del mismo ánimo de Pablo y lo servía como un hijo a un padre. No buscaba su  beneficio o conveniencia y siempre fue bendecido por Dios

Proceso y formación y discipulado

La bendición de la cobertura se transmite a través del discipulado y la formación de las personas. La cobertura implica ser mentor del discípulo, quien se beneficia al aprender de aquel.

• Un ejemplo es lo que el apóstol Pablo hizo en la vida de Onésimo. En la carta a Filemón, el apóstol revela cómo formó a este hombre de ser un siervo inútil a alguien que era inútil para ambos.

• Eliseo fue siervo de Elías, y no lo dejó en ningún momento, hasta tomar la doble porción.

• Josué aprendió de Moisés a acercarse a Dios y a dirigir al pueblo. Luego, fue él quien continuó la obra de llevarlos a la Tierra Prometida.

• El libro de Proverbios dice: Oye hijo mío la instrucción de un padre...

• Isaac demostró estar bajo la cobertura de Abraham, quien lo formó y discipuló.

Génesis 26:1-3,4 relata: Después que hubo hambre en la tierra, ...Y se le apareció Jehová (A Isaac), y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que Yo te daré... porque a ti ya tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre... Por cuanto Oyó Abraham mi voz, guardó mis preceptos mis mandamientos mis estatutos y mis leyes.


Isaac continuó en aquello que su padre inició. Cuando vino hambre pudo haber buscado otra tierra donde habitar, pero continuó en el lugar que su padre había habitado. Por eso, Dios le prometió que le bendeciría. Al igual que Isaac, aquellos que se dejan formar e instruir por sus autoridades y siguen el camino que les han mostrado, son bendecidos por Dios.

Además, el Señor le dijo a Isaac que sería bendito porque Abraham, su padre, había escuchado Su voz. Un discípulo ha comprobado por experiencia que seguir a su maestro le bendecirá grandemente. Debemos tener un corazón dispuesto para ser formados y sensibles para obedecer las órdenes y consejos de nuestros pastores.

Honrar la autoridad

En la historia de Jacob y Esaú, vemos un buen ejemplo para ilustrar la honra a la autoridad.

Génesis 28:1-4 comparte: Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo... Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.

Isaac le dio a Jacob la bendición de su padre Abraham. A partir de ese momento, Dios se le apareció a Jacob y lo bendijo abundantemente. Podemos pedirle a Dios y esperar que nos favorezca con la bendición de nuestros pastores.

No reciben bendición todos los que fueron llamados a recibirla; algunos la menosprecian. Jesús dijo que muchos son llamados, pero pocos son escogidos. La bendición no se les da a aquellos que la menosprecian o que deshonran a sus autoridades, aunque más tarde la procuren con lágrimas. Un ejemplo de ello es Esaú, que menospreció la primogenitura.

Otros, en cambio, la aprecian y la reciben en lugar de los primeros, como lo hizo Jacob. No hay bendiciones de la cobertura para personas que no honran a aquel que es puesto por autoridad. Dios no ve lágrimas, ve corazones que honran.


Imitando a nuestros pastores

Dice Hebreos 13:7: Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

Debemos ver la conducta de nuestros pastores e imitar su fe. De esta forma recibiremos las bendiciones que Dios les haya otorgado a ellos. Podremos decir, al igual que Jacob: “Señor, bendíceme como lo has hecho con mi pastor”.

Hijos espirituales

Un hijo espiritual es aquel que ha sido engendrado y formado por alguien más. Hay una gran diferencia entre ser un hijo y ser un jornalero.

• Un hijo es engendrado y formado. Un jornalero es contratado y remunerado.

• Un hijo es fiel a su padre, el jornalero trabaja por su salario.

• Un hijo no sirve a su padre por el sueldo, aunque es heredero de todo. Un jornalero

es asalariado.

Los hijos deben honrar a aquel que los ha formado. El apóstol Pablo llamó a muchos sus colaboradores y fieles ministros, pero pocos fueron considerados sus hijos: Timoteo, Tito y Onésimo, a quienes dedicó epístolas. En el discipulado existe una relación tan fuerte y genuina como en la paternidad. Dios bendice generaciones de discípulos que siguen a su


16 comentarios:

  1. Buena tarde. Estimados estudiantes. Aquí se encuentra la clase de este día. Agradezco comenten los TEMAS específicos que les llamó la atención y/o le ministró de parte de Dios. Les bendigo. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Bendición bajo cobertura,me ministro la parte del texto bíblico: 2 Reyes 5:27,donde el criado de Eliseo fue codicioso y mentiroso y que a raíz de eso la lepra se le pegaría a él y a sus descendientes para siempre.
    Que estar bajo la cobertura de Dios trae bendición y vivir en el pecado trae maldicion;como el caso de Giezi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente y atinado comentario, Yaribeth. Me gozo que hayas aprendido mucho qué es realmente estar bajo cobertura y bendición de Dios y de los maestros o pastores que el Señor ha instituido en esta tierra. La codicia y mentira son pecados muy graves que repercuten a toda una generación. Existen otros, pero estos en particular son los que menciona este texto. Bendiciones

      Borrar
  3. Con esta clase aprendí, que estar bajo cobertura, es andar en bendición y obediencia. Así como el apóstol Pablo, que se preocupo por formar, aconsejar y darle una cobertura a sus hijos espirituales, Onesimo y Timoteo, así mismo tenemos que estar bajo la cobertura para andar en bendición y ser hijos espirituales. Herlin moreno

    ResponderBorrar
  4. La cobertura de Dios es la bendicion que todos queremos, estar respaldado de su Gracia ,en la clase aprendí cuan importante es la obediencia a nuestro lideres, teniendo siempre presente que para llevar una vida victoriosa en Jesús debemos someternos ,honrar la autoridad puesta por Dios para cumplir su Palabra, el apóstol Pablo fue el instrumento para que Timoteo conociera a Jesús, el mismo se dejo enseñar para el luego enseñarle a otros ,ese es el verdadero discípulo el que sienpre quiere dar de lo aprendido. Ariadne de Barrera

    ResponderBorrar
  5. Aprendí que debemos imitar de nuestros pastores su conducta, fe y testimonio. Y que la fidelidad a Dios nos lleva a alcanzar todo aquello que Dios tiene preparado para nosotros. Sobre la cobertura y paternidad me llamo la atención la carta que escribió el apóstol Pablo a Filemón, el tenía mucho Amor por ese hijo espiritual (Onesimo) De vivir esclavo en su pasada vida a la libertad en Cristo.

    ResponderBorrar
  6. Aprendí que la cobertura es recibir bendición a través de una persona que le es obediente a Dios y le cree
    Pero hay principios importante que debemos seguir
    Estar bajo cobertura de un past@r es seguir los mismos principios y valores imitar su fe,su testimonio, la obediencia a Dios; esto nos ayudará a ser mejor discípulos de Jesús. Tener cobertura es estar bajo autoridad de una persona, se trabaja como un equipo con una misma visión.

    ResponderBorrar
  7. Esta clase me enseñó que para estar bajo la cobertura debo someterme a la autoridad honrar primeramente al pastor porque Dios le da directrices para llevar a la congregación bajo su bendición y obediencia.
    Así como el hijo pródigo salió de la cobertura de su padre para el buscar su bienestar dejando la obediencia y convirtiéndose en jornalero pero su arrepentimiento lo volvió hacer hijo de bendición. Al comprometernos a trabajar bajo la autoridad dada y la visión tendremos cobertura llegando a ser verdaderos discípulos.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Aprendí que muchos tienen en poco la palabra cobertura o no desconocen su significado. Esta clase me enseó la importancia que es la obediencia; mí generacion y otros dependí de mi obediencia. si no estoy en cobertura todo peligra y muchas veces solo nos miramos a nosotros mismo y no vemos los que vienen despúes de nosotros. Aprendí que si soy obediente a Dios en el lugar de mi llamado estoy bajo cobertura, esto quiere decir: ser obediente a su palabra, a su voluntad ; si es así entonces sigo la visión del angel que Dios ha puesto en su casa para pastorear el rebaño.
    Me ministro mucho la parte- la frase: Dios no ve lágrimas, ve corazones que lo honran, en el corazón hay entrega.

    ResponderBorrar
  10. O desconocen el significado*
    Me enseño*
    Sorry no sevq le pasa a este teclado o necesito lentes😬

    ResponderBorrar
  11. Entendi que es la cobertura es la proteción que Dios nos da todo los día del enemigo, de caer en tentación, de la maldad , juzgar , blafemiar por eso debemos seguir el camino de Dios para seguir siendo salvo y protegidos y siempre estar en obedicencia.
    Atte Marla De Serna.

    ResponderBorrar

CLASE 15 “CONVICCIÓN, COMPROMISO Y CARÁCTER” [SÁBADO 17 JULIO 2021]

  Convicción, Compromiso y Carácter La convicción que tengamos en algo nos llevará a comprometernos con ello. Nadie se compromete sin antes ...