En el alma residen los pensamientos, la voluntad y los sentimientos.
Intelecto: La mente, los pensamientos.
Emociones: Estados de ánimo, deseos, ideales, amores, gustos, disgustos.
Voluntad: Tus decisiones. Lo que cede el actuar del hombre a un deseo o pensamiento.
Renueva tus pensamientos.
Efesios 2:3 asegura: entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Tenemos la mente de Cristo cuando dejamos de andar según el alma.
Efesios 4:17-23 explica: Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente.
1ra Corintios 2:16 cuestiona: Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Isaías 26:3 da esperanza: Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. El almaVence y renueva tus deseos Existen deseos del viejo hombre o de la pasada manera de vivir que deben erradicarse al nacer de nuevo. Gálatas 5:17-25 instruye: Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Otras citas: Colosenses 3:5, Tito 2:11-12, 1ra Pedro 1:14-16, Judas 1:16-18 Renueva tu voluntad Debemos atender la solicitud que tiene nuestro Espíritu de buscar las cosas de Dios y no las terrenales. Mateo 26:41 aconseja: Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Debemos inclinar nuestra voluntad a lo que le agrada al Espíritu Santo. Gálatas 5:24 asegura: Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Romanos 8:1 nos alegra: Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Buen día estudiantes. Luego de la clase de hoy, el Blog está disponible para que puedan realizar sus comentarios, preguntas, apreciaciones o el área donde más le ministró el Espíritu Santo de Dios. Todos los comentarios son de gran bendición! Así comprobamos que el aprendizaje fue efectivo y cumplió su cometido. DLB
ResponderBorrarPoderosa clase la cual reafirma como debemos vivir en el espíritu, y si tenemos alguna duda la clase y la palabra nos enseña a como obtener la salvación. También nos enseña a someter nuestra Alma y vivifica nuestro espíritu. Herlin Moreno
ResponderBorrarAsí mismo es, varón, ¡muy bien Herlin !
BorrarAprendí mucho,donde el cuerpo,alma y espíritu no son lo mismo.
ResponderBorrarEl alma representa nuestras emociones:gusto,disgusto,molestias,etcétera.
El alma domina la carne y cuando el Espíritu gobierna el alma,esta se somete.
Lo que hay que hacer es obedecer la palabra a Dios,arrepentirnos,despojarnos del viejo hombre,velad y orad para que no entreis en tentación.
Se nota que aprendiste, ¡muy bien, Yaribeth !
BorrarExcelente clase!!! Es bueno y a la vez gratificante que Dios en su palabra nos dirija y podamos aprender a vivir en el espíritu, asi podemos conocer nuestros verdadero propósito no dejandonos guiar por nuestros sentimiento que son muchas veces engañosos ,hoy aprendi a hablarle a mi alma para que obedezca la voz de mi Padre ,conocí porque algunas veces me siento desanimada y como contrarrestar los malos pensamientos... Ariadne de Barrera
ResponderBorrarMe gozo,Ariadne , ¡ excelente !
BorrarEl Salmo 103:2"Alma mia bendice a Jehová..." Es uno de los textos biblicos que más he utilizado podría decirse en cuanto hablarle al alma en momentos muy difíciles. Cuando no ayunamos y se deja de orar el alma se revela contra Dios y pasamos de ser personas dirigidas por el Espíritu a ser personas dirigidas por el alma y la carne. En general me gusto toda la clase: El alma del Discípulo. M.M.C.
ResponderBorrarEs uno de mis textos favoritos, también. Muy bien, Magalis
BorrarDe esta clase aprendí: en el alma están los pensamientos, los sentimientos y la voluntad. Como cristianos e hijos de Dios debemos aprender a vivir en el espíritu y no de emociones, porque el alma es inconstante, un día esta bien al otro día se siente mal, pero Dios anhela que sus pueblo sea firme y constante pero como conseguimos eso?, esto es posible viviendo en el espíritu y manteniéndonos en comunión e intimidad con El Espíritu. Me encanto esta clase, me divertí muchísimo, seguiremos aprendiendo mucho mas!!. ***comentario de Nellys***
ResponderBorrar¡Excelente! Se nota que la clase les llegó
BorrarEn esta clase comprendi el porque de la lucha interna que tenemos diariamente, el porque mi espiritu anhela y necesita orar y mi cuerpo tiene sueño y pereza. Que apesar de estar en la carne y sometermer a los malos pensamientos no dejamos de ser hijos de Dios.Alli comprendo por que Dios nos dice esfuerzate y se valiente, no temas ni desmayes...(josue1.9)
ResponderBorrar¡Muy bien, Yara!
BorrarPuedo entender que desde el momento en que nacimos, hemos vivido por nuestra alma. Nuestra mente es educada en la escuela y vivimos activamente de acuerdo a lo que pensamos. También experimentamos la gran variedad de emociones humanas y a menudo respondemos a situaciones y asuntos de acuerdo a cómo nos sentimos. Con base en lo que pensamos o sentimos, tomamos decisiones con nuestra voluntad. Estamos acostumbrados a vivir por nuestra alma.
ResponderBorrarCuando fuimos salvos, Cristo vino a vivir en nuestro espíritu. Ahora Él es una Persona maravillosa en nosotros que tiene Sus propios pensamientos, sentimientos e intenciones. Cristo vino a vivir en nosotros para ser nuestra vida y que viviéramos por Él, pero no estamos acostumbrados a vivir por Su vida en nuestro espíritu.
Entonces, a lo largo de nuestro día tenemos que darnos cuenta de que podemos vivir de acuerdo con nuestra vida humanamente en nuestra alma o por la vida de Cristo en nuestro espíritu. Se nos hace fácil vivir y actuar separados del Señor en nuestra alma, según nuestros propios pensamientos o sentimientos. Cuando esto sucede, nos expresamos a nosotros mismos. Incluso si hacemos algo bueno, la fuente no es el Señor en nuestro espíritu, por lo que Dios en realidad no es expresado.
Pero cuando vivimos por la vida divina en nuestro espíritu, Cristo es la fuente de nuestro vivir, y los pensamientos, sentimientos e intenciones de nuestra alma están dirigidos por nuestro espíritu. Entonces en nuestras palabras, nuestras acciones y nuestro vivir, expresamos a Dios.
Muy profundo tus comentarios y reflexivos. Excelente Ashlie,
BorrarHoy comprendí la diferencia entre alma,cuerpo y espíritu. Que el espíritu ira a Dios al morir el hombre,pero la lucha que mantenemos con la carne y el alma,donde muchas veces la carne quiere dominar pero el alma nuestros deseo,voluntad deben someterse ambas a la voluntad de Dios. Pero perseverando y confiando en el Señor lograre la meta que tengo por alcanzar la victoria. Para ellos debo orar y derramar mi alma para que se someta perseverando cada día y anhelo alcanzar a vivir más en el espíritu es una lucha constante para así alcanzar la meta. Gracias Señor cada día aprendo más de tu palabra.Florentina.
ResponderBorrarAhora comprendo la palabra del Señor que nos dice:renovaos el espíritu de vuestra mente y llevar cautivo nuestro pensamiento a la obediencia a Cristo(2Corintios 10:5) allí tomamos la desición de andar en el Espíritu o la carne.entonces si quiero hacer la voluntad de Dios debo tener estos principios vivos en mi alma, hablarle al alma...
ResponderBorrarBueno entendi de que hay que tener el alma limpia y sin pecado.
ResponderBorrarAtte. Marla de Serna.