Buscar este blog

sábado, 17 de julio de 2021

CLASE 15 “CONVICCIÓN, COMPROMISO Y CARÁCTER” [SÁBADO 17 JULIO 2021]

 

Convicción, Compromiso y Carácter

La convicción que tengamos en algo nos llevará a comprometernos con ello. Nadie se compromete sin antes estar convencido de lo que hace. El compromiso producirá carácter en nosotros para permanecer y realizar nuestras convicciones.

El apóstol Pablo habló de la convicción que tenía cuando dijo en Filipenses 1:6: Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

Si tengo convicción, tendré compromiso. Es decir, tendré una responsabilidad u obligación. Se conoce de lo que estoy convencido por el compromiso que adquiero. Por ejemplo, la convicción del amor en una pareja lleva a un compromiso matrimonial; de igual forma, la confianza en mi salvación conlleva el compromiso de vivir como Dios pide. También sucede así con el servicio al Señor; si estoy convencido de la vocación, me comprometeré a servirle.

El compromiso es una obligación contraída voluntariamente. El amor es un compromiso. La vida sin compromiso no llega a nada, ya que es necesario pasar los inviernos para llegar a las primaveras de la vida.

Cuando adquiero un compromiso, también adquiero una constancia en lo que hago. Tener rutinas no es malo. Dios mismo estableció rutinas como la de cada día cuando sale el sol por el mismo lugar. Nuestro corazón y nuestros pulmones trabajan con la misma rutina todos los días, y si esa constancia se interrumpe, sufrimos gravemente. Igual es en los grupos. Debemos adquirir obligaciones que nos lleven a ser constantes y perseverantes en algo, hasta terminar la obra a la que el Señor nos llamó.

La perseverancia y la persistencia son el resultado del compromiso en algo. Filipenses 3:12 dice:

No que lo haya alcanzado ya, ni que sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Pablo todavía no era quien debía ser, no era perfecto, pero seguía adelante. Para crecer hay que hacer. El premio se encuentra en la meta, al terminar, no en el inicio. No se llega a la meta sin compromiso.

Tener convicción, compromiso y carácter es comenzar algo, continuarlo y concluirlo. Es imposible terminar, mucho menos continuar, sin tener clara la meta. No debemos tenerles miedo a las metas, preocupémonos cuando no tengamos ninguna. El Señor es Dios de metas. El hecho de no llegar a algo no significa que no debamos continuar.



El servicio requiere carácter


Dios quiere que le sirvamos en medio del trabajo que nos ocupa. Para esto, se requiere carácter. Un mensaje equivocado es el que dio faraón a Moisés: “quieren servir porque están ociosos”. Esto es ofrecerle a Dios nuestro tiempo de ocio, lo que nos sobra.

En 2 Timoteo 1:8-12, el apóstol Pablo exhortó al joven Timoteo a tener carácter para testificar: Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo... Aun cuando Pablo estaba en la cárcel como si fuera un malhechor, su discípulo no debía avergonzarse de dar testimonio de él. De igual forma, no debemos avergonzarnos de dar testimonio de nuestro Señor ni de nuestro pastor. Estar seguro en el ministerio es estar convencido por Dios de permanecer en una Iglesia bajo un pastor hasta el fin.

Pablo continúa diciendo en 2 Timoteo 1:12: Por lo cual así mismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro de que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

Nuestros compromisos están donde se encuentran nuestras convicciones. El apóstol estaba seguro en los momentos de prueba que vivía: la prisión y la persecución. Su compromiso le daba plena seguridad y estabilidad en medio de la aflicción. Pablo estaba tan comprometido con el ministerio que hablaba el Evangelio como propio, incluso, sufría por esta causa. Formó carácter en medio de las adversidades. Dios siempre permanece fiel, y tener fidelidad es tener compromiso. El Señor nos forma el carácter a través del compromiso de ser constantes en medio de las pruebas y adversidades. Somos formados cuando llega el momento en que se prueba nuestra convicción. Pablo soportaba por amor de los escogidos, El amor se prueba cuando se soporta por otros, no en medio de los besos y los abrazos. La visión forma carácter. Dios nos forma en medio del trabajo de los grupos, al tener compromiso en lo que hemos creído.

 Debemos formar carácter para:

✓ Amar cuando no fui amado

✓ Proseguir en medio de las tormentas

✓ Permanecer en la célula a pesar de los problemas

✓ Terminar la carrera universitaria que inicié

✓ Vivir feliz en un matrimonio que durará toda la vida ✓ Ofrecer y no demandar

Cristo nos hace libres de complejos, pero no se compadece de nosotros por tenerlos. La autocompasión muchas veces es una excusa para no formar carácter.

Gálatas 2:20 dice: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Cristo nos amó y lo demostró al morir por nosotros. Su compromiso lo llevó a entregarse hasta la muerte. Pablo permaneció con la Iglesia a pesar de la persecución. Las persecuciones llegan solas, no hay que buscarlas. Hay quienes dejan el compromiso pues este produce carácter. Las adversidades y las pruebas formaron el carácter de Pablo. Él pudo decir que ya no seguía, pero continuó alcanzando las metas. En vez de rendirse, dijo en Filipenses 4:11-13: ...he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesitad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

A vivir contento en medio de cualquier situación se aprende. En la escasez y en la abundancia hay que aprender que se puede ser feliz. El Señor formó carácter en Pablo, por eso él pudo decir en Romanos 8:35 y 37-39: ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

A Pablo nada lo separó de amor de Cristo y lo pudo decir porque lo había vivido. Ni los peligros de muerte, ni la persecución, ni el tercer cielo, nada lo separó de ese amor, porque estaba comprometido con Cristo.

Tener dones y talentos no debe impedir que formemos nuestro carácter. No podemos justificarnos detrás de éstos, al contrario, deben impulsarnos a continuar. Tener carácter es dar fruto del Espíritu y Jesús dijo que no somos conocidos por los dones sino por los frutos. Los dones son instantáneos, los frutos deben formarse.

Conclusión

Si crees realmente en el llamado que Dios te ha hecho, comprométete a cumplirlo. Mientras vas en el camino, Dios formará en ti el carácter que Él quiere y que tú necesitas.

9 comentarios:

  1. Estimado discípulo. Confío en Dios que esta clase haya sido de gran provecho. Puede proceder a realizar sus comentarios recordando colocar los temas específicos en los que Dios le habló, le llamó la atención, etc. Les bendigo.

    ResponderBorrar
  2. El Señor nos forja el carácter a traves del compromiso de ser contantes en medio de la adversidad y debemos formar carácter para:amar cuando no fuí amada,a pesar de todo esto, el Señor nos cambia,nos da un carácter nuevo.

    ResponderBorrar
  3. Fue una clase estupenda puesto q aprendi q la conviccion nos lleva al compromiso y compromiso nos lleva a ser las personas q Dios quiere q seamos(caracter)
    Un caracter q nos lleva amar a quien mas daño no a hecho, a seguir luchando y esforzandonos x seguir en sus caminos apesar de las miles dificultades y adversidades q tengamos, al terminar unos estudios aunq creamos q somos los q menos sabemos y a vivir feliz aunq el mundo se nos venga encima. Tambien llegue a conocer mas de esos grandes hombres q tuvieron esa conviccion...(como Pedro, Pablo y Elias) e igual los q no lo tivieron( como rey Samuel, Sanson y Judas)

    ResponderBorrar
  4. Convicción, compromiso y carácter son los que nos forman como discípulos, sin alguno de ellos no mantendrían firme el ministerio que Dios nos de a nuestra responsabilidad. Es de vital importancia desarrollar cada uno de ellos. Estar convencidos de que aquel que llamó fue Dios y no el hombre, nos ayudara a estar comprometidos sin importar las circunstancia que pueda llegar en nuestro caminar, sean tormentas, sean problemas nos conllevarán a que nuestro carácter sea formado en ese proceso.
    CRISTO FUE Y SIGUE SIENDO NUESTRO MEJOR EJEMPLO DE SU CONVICCION, COMPROMISO Y CARACTER EN SU LLAMADO. ***comentario de Nelys***

    ResponderBorrar
  5. Aprendí que el compromiso se crea por una convicción adquirida voluntariamente, el carácter es lo que me lleva a cumplir mi propósito; mi vida a estado llena de subidas y bajadas como cualquiera de nosotros pudiera tener, pero a lo largo de este tiempo e visto como cada una de las veces que logro una meta se debe a que me comprometí a logar aquello por lo que estaba luchando que igual forma todas esas veces que falle en lograr lo que estaba buscando ahora al ver atrás veo como mi falta de carácter me llevo a una dolorosa derrota, pero al analizar el porque paso solo puedo ver que en realidad nunca tuve una verdadera convicción que me convenciera a dar todo por lo que estaba haciendo. Esta clase me enseño estas 3 palabras están y como cada una de ellas es indispensable para lograr aquellos retos verdaderamente grandes que en algún momento llegaran a nuestra vida,
    nunca me voy a comprometer realmente a dar todo de mi y luchar al 100% de mi capacidad por algo que no tengo una convicción real de que sera bueno, algo que no me gusta, inspira y atrae
    mi carácter es lo que me lleva a cumplir aquello por lo que me comprometí, mi carácter es formado únicamente en la adversidad y frente cosas cada ves mayores, nunca lograre algo que exija todo de mi si tengo falta de carácter
    no debemos hablar por sentimientos sino por lo que sabemos, mi compromiso revela mi verdadero nivel de Fe, y es que muchas veces ya sea por una buena predica o un tiempo de adoración decimos comprometernos con algo pero la realidad es que no fue así, si no tenemos una real convicción en esto fallaremos, si no tenemos Fe fallaremos al momento que vengan los problemas y la escaces, por esto es que no dependemos de abundancia o escaces sino de nuestra Fe bien fundamentada
    Filipenses 4: 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
    somos conocidos por nuestros frutos, pero los frutos no son instantáneos y requieren tiempo esfuerzo y compromiso

    ResponderBorrar
  6. Alumnos: No tengo palabras para describir mi gozo en cada una de sus respuestas, esta clase fue realmente edificante y creo que dará fruto en cada uno de ustedes. SIGO CONFIANDO EN DIOS Y EN QUE LOGRARÁN TODO EL PROPÓSITO QUE YA HA SIDO PREDESTINADO POR EL SEÑOR EN USTEDES, EN EL NOMBRE DE JESÚS.

    ResponderBorrar
  7. Razon por la cual Saúl, Sansón y Judas no tuvieron convicción, compromiso y caracter?. Ellos realmente no conocieron a Dios, en ellos nunca hubo una entrega totalmente a Dios. Ejemplo: Cuando Saul se veia en problemas o queria saber algo de Dios acudia al profeta Samuel, casi parecido sucedia con Sansón, solia preguntarle a sus padres y cuando le preguntaban sobre su poder el no ponia a Dios primero sino que decía lo que le fue dicho a su madre(esposa de manoa)tambien podemos verlo cuando le dijo a sus padres que quería una mujer no Israelita ¿Por qué hace esto? Porque no tenía convicción de Dios actuaba por sus sentimientos y emociones La biblia no dice que el le pregunto a Dios, Sanson solo conocia la teoria de Dios pero aún así el Señor se manifestaba en su vida dandole la victoria cuando peleaba con los filisteos...Yo creo que la falta de compromiso se puede solucionar si se conoce la raíz del problema.
    Decía un Pastor Yo no suelo sentar a un ministro cuando le es infiel a Dios o carece de disciplina porque para mí esa no es la solución. El decía: Es mejor decirle a un ministro busque de Dios y ayune por "x" días con revelación de Dios, que mandarlo a sentar. Tiene lógica lo que dice! Segun lo aprendido sino se tiene convicción no se avanza con el compromiso y carácter. Como Discípulos tenemos que estar bien claros de nuestra convicción, conocernos a nosotros mismos, no la convicción de la otra persona o pareja ya que eso no funciona.

    ResponderBorrar
  8. Por mucho tiempo o años le he pedido a DIOS y he tratado de cambiar mi carácter. Pero con esta clase, he comprendido que para que eso ocurra, antes debo tener una convicción, compromiso y perseverancia. Y así veré el fruto de mi carácter. Herlin Moreno.

    ResponderBorrar
  9. Esta clase me llevo a ver mi posición en el Reino del Señor, a meditara veces creemos que estamos bien pero realmente no es así,puedo decir entonces que cuando permaneces a pesar de las tormentas, vientos que estén girando a tu alrededor o estén en tu vida y a pesar de ellos permaneces fiel a Dios es porque estas convencid@ de lo que hizo por ti. Tienes la conviccion que Cristo de llamo. Por otra parte hago este comentario con respecto al carácter a veces no queremos dejarnos formar en esa area, traemos muchas malamañas del mundo e ignoramos que es importante que Dios haga todo nuevo esto es,formar el carácter de Cristo en nosotros. Con esta clase me di cuenta
    la importancia del carácter en Cristo,importante para todo, ahora comprendo que la falta de el nos lleva a tomar malas decisiones. Que Dios me ayude a ser formada en el carácter necesario para seguir este caminar en Cristo que es mejor que el mundo!

    ResponderBorrar

CLASE 15 “CONVICCIÓN, COMPROMISO Y CARÁCTER” [SÁBADO 17 JULIO 2021]

  Convicción, Compromiso y Carácter La convicción que tengamos en algo nos llevará a comprometernos con ello. Nadie se compromete sin antes ...